¡Bienvenid@s a la primera edición de El mundo en menos de 5 minutos!
En la presente edición hablaremos sobre los mayores consumidores de energía solar y eólica, los países con mayor dinamismo y agilidad en torno a la pandemia, la situación de Grecia y el FMI, el futuro de la industria marítima japonesa y nos despediremos con recomendaciones de lectura.
Los precios de la energía están por las nubes y la invasión de Rusia a Ucrania hizo con los costes que se acentúen aún más. Por ende, la búsqueda por nuevos suministros energéticos está en el orden del día de muchos países.
Siendo así, según el informe de Ember Climate, 50 países del mundo consumen más del 10% de energía solar y eólica, pero los que lideran el podio son los siguientes:
Dinamarca: 51,8%
Uruguay: 46,7%
Luxemburgo: 43,4%
Lituania: 36,8%
España: 32,8%
Por su parte, potencias como Estados Unidos (13,08%), China (11,17%) y Japón (10,23%) consumen poco más del 10%, mientras que Alemania (28,81%) y el Reino Unido (25,15%) duplican esta cifra.
Cuando analizamos cómo gestionaron la pandemia y la reapertura de sus economías los distintos países del mundo, nos deparamos con diferentes estrategias que conllevaron a aciertos y fracasos. De acuerdo al Agility index de US News & World Report, que creó una lista de las naciones mejor posicionadas por su habilidad para ser adaptable, dinámica, moderna, progresiva o receptivo y recopilado por BBC News, estos lideran el grupo:
Estados Unidos
Australia
Corea del Sur
Bélgica
Brasil
En el caso de Estados Unidos, cada estado lo fue manejando a su manera, de acuerdo con sus condiciones particulares, abriéndose paso a una economía más flexible.
Por su parte, Australia, los estrictos confinamientos alentaron el turismo local, creando un boom en la apertura de locales en regionales turísticas menos conocidas.
Al analizar en perspectiva a Corea del Sur, su experiencia con el SARS en 2003 y MERS en 2015 le brindó experiencia y conocimiento al momento de aplicar nuevas políticas, que corregían los errores pasados. Siendo así, el gobierno surcoreano implementó tests rápidos, rastreo y tratamiento a la par que estableció el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, una sede ágil que cuenta con profesionalismo, independencia y autoridad para coordinar la respuesta a la crisis sanitaria.
En lo que respecta a Bélgica, su historia en sí misma es la búsqueda del compromiso y adaptación a las situaciones en constante cambio hace parte de su ADN, y restaurantes con la opción de take away, tiendas de ropa migrando hacia lo online y museos creando una nueva experiencia a través de los tours virtuales.
Con menos recursos que otras naciones y una respuesta tardía a la pandemia, hoy São Paulo es una de las «capitales vacunadas» y los brasileños se observan a sí mismos como sobrevivientes y que siempre encuentran una forma de superar las crisis.
Después de 12 años de préstamos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno griego anticipó el pago de su deuda, iniciado en 2010 tras el rescate obtenido por la entidad ante la crisis que lo sucumbió, comunica el medio argentino Infobae.
De acuerdo con el primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis, a través de su cuenta de Twitter es «Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir”.
Un consorcio de más de 40 empresas japonesas especializadas en buques portacontenedores, transbordadores de pasajeros, IA y telecomunicaciones está trabajando entre bastidores para hacer de estos buques una realidad comercial. Su objetivo es poner en funcionamiento buques totalmente autónomos en 2025 y que la mitad de los buques costeros japoneses funcionen de forma autónoma en 2040, afirma el semanario inglés The Economist
Desde el equipo de SourzzIn, como parte de nuestra actualización constante, nos hemos decantado por un libro en particular:
Start-Up Nation: la historia del milagro económico de Israel escrito por Dan Senor & Saul Singer, cuenta con un prólogo del dos veces primer ministro (1984-1986 y 1995-1996) y expresidente de Israel desde 2007 hasta 2014, Shimon Peres.
Los autores, a través de una exhaustiva y dinámica investigación desde los orígenes del estado israelí hasta su estrategia gubernamental en combinación con entrevistas a figuras que cambiaron el rumbo de la historia, intentan responder a la pregunta del millón de euros: ¿cómo es posible que Israel —un país de 7,1 millones, 60 años, rodeado de enemigos, en un constante estado de guerra desde su fundación, sin recursos naturales— produzca más start-ups que naciones grandes, pacíficas y estables como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?
Gracias por disponer cinco minutos de tu tiempo.
Nos vemos en 15 días.
PD: ¡No olvides de suscribirte!
Suscríbete a nuestra newsletter.
Te mantendremos informado de todas las novedades